miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pan italiano

Este puente ha llovido tanto que no hemos salido de casa ni para comprar pan. El viernes repetí el pan milagro y el domingo, y tras insistirme mucho mi hermana, hice pan italiano, aunque por el color que tiene más que italiano parece noruego.. Lo dejé en el horno más de 30 minutos y seguía igual de blanco que cuando lo metí así que así se quedó, muy rico eso sí, pero con muy mala cara.

Os dejo aquí la receta por si os apetece hacerlo. La próxima vez le pondré más harina por encima o lo untaré de aceite, a ver si coje un poco más de color.







Ingredientes

500 gr de harina (yo puse 250 de harina normal y 250 de harina de fuerza)
250 ml de agua
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 sobre de levadura de panadero
media cucharadita de azúcar
10 gr de sal

Preparación

MODO TRADICIONAL:

Mezclar la harina con la levadura,la sal y el azúcar. Templar el agua y mezclar con el aceite e incorporar a la harina. Seguir amasando la masa hasta que obtenga un color brillante y se despegue de las manos. Colocar la masa en un cuenco amplio y la dejamos levar durante una hora en un lugar cálido, tapamos con un paño.

Pasada la hora retiramos la masa y volvemos a amasar para quitarle el aire, no amasar demasiado ni muy fuerte. Le damos la forma que queramos y lo colocamos sobre la bandeja del horno y volvemos a dejar levar una media hora,tapado.

Precalentamos el horno a 200º. Pasado el tiempo de levado metemos la bandeja al horno durante 30 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla tapado con un paño.

CON THERMOMIX

Ponemos en el vaso el agua el aceite y la levadura y le damos 1 minuto y medio 37º a velocidad 2.
Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos 10 segundos velocidad 6 y después programamos 2 minutos y medio velocidad espiga.

Dejamos la masa dentro del vaso, lo tapamos con un paño durante 1 hora. Pasado el tiempo sacamos la masa del vaso, volvemos a amasar para quitarle el aire,no amasar demasiado ni muy fuerte. Le damos la forma que queramos y lo colocamos sobre la bandeja del horno y volvemos a dejar levar una media hora, tapado.

Precalentamos el horno a 200º. Pasado el tiempo de levado metemos la bandeja al horno durante 30 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla tapado con un paño.

3 comentarios:

  1. que buena pinta tiene! no sabia de este pan y me ha encantado. un besico

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja que arte el tuyo Sara , que gracia me hizo lo del pan noruego !!!

    Pues es verdad que se ve muyyy blanco, a mí me gusta más tostadito el pan, pero seguro que era una delicia, y el aroma que hay en casa cuando horneas es lo mejor.

    Besotes para tí y para la chiqui

    ResponderEliminar
  3. Jajjja Sara , con lo que llueve como quieres que se ponga moreno chiquilla ?.... Sea como sea , se ve bien rico guapa.
    Besinos.

    ResponderEliminar