lunes, 25 de noviembre de 2013

Bizcocho de higos Doñigales Pata Negra y nueces

¿Habíais oído alguna vez hablar de los Higos Doñigales Pata Negra? Yo nunca hasta que un día yendo de blog en blog me topé con su web y me entró curiosidad. Son higos que se cultivan en la ladera meridional de la Extremeña Sierra de las Villuercas, próxima al Monasterio de Guadalupe, en el término Municipal de Cañamero (Cáceres). Por la extraordinaria climatología y el cuidado artesanal con el que los tratan, se producen unos higos de gran calidad que se seleccionan y curan en bodega durante un largo periodo de maduración, en condiciones semejantes a las de curación del Jamón Ibérico, de ahí su denominación Pata Negra. Tras leer un poco de información me dije que tenía que probarlos. Me puse en contacto con ellos y me enviaron una cajita con una bonita presentación. Ellos llaman a esa cajita "Estuche Higos Pata Negra Classic: 12 Higos seleccionados en 3 blísters individualizados. Peso: 150 g" y tengo que decir que son de pata negra de verdad.

Están tan ricos que decidí hacer un bizcocho de higos y nueces para el fin de semana y, como no, me ha quedado un bizcocho de pata negra.
¡Muchas gracias!




Ingredientes:

150gr Higos Doñigales Pata Negra
50gr de mantequilla a temperatura ambiente
Media cucharadita de bicarbonato sódico El Tigre
240ml de agua
100gr de azúcar
100 gr de nueces picadas
2 huevos
75gr de harina
75gr de harina integral de espelta
Media cucharita de levadura en polvo
Una pizca de sal

Preparación:

Precalentando el horno a 180º C y engrasamos un molde de aproximadamente 20x10.
En un bol ponemos los Higos Doñigales Pata Negra, la mantequilla y el bicarbonato sódico El Tigre en un cuenco y vertemos encima el agua hirviendo, mezclandolo todo bien lo dejamos reposar durante 15 minutos.

Añadimos el azúcar, las nueces y los huevos al bol con los higos, mezclando bien. Luego le añadimos los dos tipos de harina, la levadura y la sal , removemos hasta que esté todo bien mezclado. Vertemos la masa al molde ya engrasado y lo horneamos 1 hora o hasta que salga limpio el palillo.

Sacamos el pan del horno, dejamos enfriar el molde unos 10 minutos y después dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.



Aprovechando esta entrada quiero agradecer también a Sodas El Tigre el envio de muestras que me hicieron, también he utilizado en esta receta una de ellas, el bicarbonato sódico.
¡Muchas gracias!

7 comentarios:

  1. ohhh, quñe delicia! me encantan los frutos secos en bizcochos, quedan de muerte! un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    Pues yo no los conocía , pero ya veo que han caído en buenas manos , mejor uso no les podias haber dado ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Ummmm!!! con lo que me chiflan los higos, es mi fruta favorita y no había oído hablar de estos, leyendo tu post se me han puesto los dientes largos, que rico!!!
    Un beazo

    ResponderEliminar
  4. Mmm si le sacas los higos me apunto a probarlo jeje

    ResponderEliminar
  5. Sara que pintaza tiene este bizcocho, y que color dorado más bonito, mira que no me gustan los higos pero estoy segura que esta combinación los hace exquisitos

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. mmm!!! voy a ponerme con el ahora mismo,ya sabes que soy una copiona ^^
    te quedó genial
    besotes hermanita ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me gustaban los higos, hasta que probé estos... No tienen nada que ver con los que conocia, buenísimos!

    ResponderEliminar